sábado, 26 de enero de 2019

Libertad de Troya
¿De qué soberanía hablamos?

La doctrina Monroe pretendió incorporarnos a su patrio trasero. Su oscura libertad de cañones pretendió incorporarnos por la fuerza de las armas a su patrio trasero. Su oscura libertad de cañones buscó restringir, someter y e impedir el desarrollo de América Latina para que seamos funcionales a sus intereses estratégicos:
En 1846 invaden México y se apropia de al mitad del territorio mexicano, el sector de mayor riqueza petrolera, entre ellos Texas y California. 
En 1903 impulsa la independencia de una provincia colombiana, Panamá, a cambio de garantizarse los derechos de pernada en el futuro canal de su comercio internacional.
En 1954 promueven un golpe de Estados contra el presidente Jacobo Árbenz para impedir la reforma agraria y la nacionalización de las empresas controladas por EEUU.
En 1961 invaden cuba, desembarcando en Playa Girón, siendo derrotados pro los revolucionarios cubanos.
En 1964 promueven un golpe de Estado contra João Goulart. Los militares que ocupan el poder --con apoyo de Washington-- permanecen hasta los años ´80.
En 1965 EEUU promueve una guerra civil en República Dominicana.
En los años ´70: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay son víctimas el Plan Cóndor con golpes militares apoyados por el Departamento de Estado.
Durante los años ´80 el gobierno de Reagan financia a los "contras" nicaragüenses.
En 1983 invaden la isla caribeña de Granada.
En 1989 invaden Panamá.
En 2002 el presidente venezolano Hugo Chávez es derrocado por dos días con apoyo de la CIA.
En 2009 el primer mandatario hondureño Manuel Zelaya es derrocado por fuerzas militares entrenadas por Estados Unidos.
Solo en América Latina son responsables de medio millón de muertos y otros tantos exiliados. ¿Alguien puede creer con seriedad que les preocupa la democracia en Venezuela? (Jorge Elbaum)